INSPIRACION

4 ventajas del focus group online

Con la llegada del Covid-19 y el distanciamiento social, se vio afectado el proceso normal de hacer research. Las distintas metodologías, tales como como los focus groups, se tuvieron que adaptar a la contingencia.


A pesar de que la situación sanitaria mundial ha mejorado, muchos researchers han seguido realizando focus groups en formato virtual. Si bien esto puede aparentar ser un desafío, con las herramientas necesarias se pueden obtener resultados comparables a los que se obtienen de los focus groups que se realizan de forma presencial. A continuación se expondrán 5 ventajas de los focus groups virtuales y algunos aspectos a considerar para hacer más eficiente esta forma de research.

1 | Menor costo

La primera ventaja es que los focus groups virtuales, en general, tienen un menor costo en comparación a las de tipo presencial; no hay costos de transporte y tampoco es necesario el ofrecimiento de un lugar de reunión, pues pueden asistir tanto los moderadores como los participantes desde la comodidad de sus casas.

2 | Sin limitaciones geográficas

Por otro lado, el uso de plataformas online permite realizar focus groups de forma totalmente virtual, dando la posibilidad de conducir research de una forma más eficiente y prácticamente sin limitaciones geográficas. Así, los focus groups virtuales eliminan la necesidad de tener que escoger un lugar de reunión que sea accesible para personas que viven en diferentes zonas geográficas, haciendo que sea más accesible la reunión para los participantes.

3 | Insights más honestos

Además, existe otro aspecto positivo que tiende a ser olvidado: muchas veces los participantes se sienten más cómodos o sienten más confianza (y por ende dan insights más honestos) cuando realizan los focus groups desde lugares donde se sienten más seguros, como sus hogares. Así, la virtualidad evita la posibilidad de que los participantes se sientan intimidados por su entorno y que limiten sus opiniones por esto. Esto es propicio para obtener insights valiosos y más profundos de los participantes. 

4 | Más rápido

Un plus adicional de la virtualidad es que ya finalizado el focus group se puede obtener de inmediato la grabación, lo cual simplifica y hace más expedito el proceso de análisis de información. La virtualidad tiene la ventaja de ser en general un proceso más veloz y eficiente.


Ahora, si bien hay muchas ventajas de los focus groups virtuales, hay algunos aspectos a considerar al momento de elegir esta metodología. En primer lugar, se pueden minimizar los imprevistos que puedan haber con una planificación sólida. Por ejemplo, asegurando de forma previa que los participantes tengan total claridad acerca de qué se espera de ellos, de las reglas, y que estén en conocimiento de cómo funciona y de cómo se usa la plataforma online donde se hará el focus group. 

Por otro lado, los participantes debieran estar informados con anticipación de la necesidad de estar en un lugar con internet estable, y deben poder asegurar de antemano que se conectarán desde un lugar en que puedan hablar libremente durante la duración del focus group y con mínimas distracciones.

No es menos importante que se requiere de un moderador con experiencia y con las habilidades necesarias para enfrentar el desafío de un focus group virtual y con las capacidades para mantener la atención de los participantes. Como la reunión es a través de una plataforma online, puede ser un desafío controlar a los participantes y asegurar que estén enfocados sólo en el focus group. Para este mismo objetivo y para asegurar que todos los participantes puedan dar sus opiniones, una opción es realizar los focus groups con grupos de menor tamaño. Esto significa que, idealmente, no debieran ser más de siete u ocho participantes por grupo (sin contar el moderador) para que todos los participantes puedan desarrollar con tiempo sus ideas y para que sientan que sus insights son valorados. Por otro lado, al ser online puede ser más difícil leer las expresiones faciales y corporales de los participantes. Por lo tanto, guiar a un grupo más pequeño puede facilitar el rol del moderador, que debería estar atento al lenguaje corporal y a todas las expresiones de los participantes. Finalmente, tener un grupo más pequeño simplifica una tarea central del moderador, que sería lograr una conversación fluida entre los participantes y así poder asegurar que se cumplan los objetivos. 

Así, hacer Focus Groups Online, si bien implica enfrentar algunos desafíos, con el uso de las herramientas correctas y con una buena planificación, se pueden rescatar sus ventajas al mismo tiempo que se recoge información de forma más veloz y flexible.

Subscríbete al
newsletter

Contáctate con
nuestro equipo

Agenda una reunión o solicita tu cotización para poder apoyarte a través de nuestros servicios.

Leer más

Noticias

Testeo de producto: Una buena herramienta al momento de lanzar un producto o realizar una innovación

Conocer el gusto de los consumidores y las últimas tendencias ayuda a los emprendedores a saber si sus productos …

Noticias

Testeo de producto: ¿Qué es y para qué se utiliza?

El objetivo del testeo de producto está destinado a conocer cuáles son las percepciones de los consumidores respecto a …

Noticias

Inflación anual llega en agosto a su nivel más alto en 30 años y pone en jaque última proyección de IPC del Banco Central

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que, en el octavo mes del año, el IPC registró un alza …

Noticias

Apruebo o Rechazo: Economistas esperan diferentes efecto en mercado y dólar post plebiscito

De cara a lo que será el plebiscito de este 4 de septiembre, la economía se vinculado al proceso …