INSPIRACION

Apruebo o Rechazo: Economistas esperan diferentes efecto en mercado y dólar post plebiscito

De cara a lo que será el plebiscito de este 4 de septiembre, la economía se vinculado al proceso mediante el concepto de incertidumbre que se ha instalado en los mercados.

Sin duda, pase lo que pase, gane quien gane, este próximo domingo, habrá reacciones económicas.

Pavel Castillo, Economista y Gerente Intelligence en CORPA Estudios de Mercado, observa que «en general existe bastante consenso en el mundo empresarial que las propuesta de Nueva Constitución tal como está diseñada es deficiente, por múltiples argumentos».

En este sentido, señala que «de ganar el Apruebo veremos un aumento en la incertidumbre y una baja en las proyecciones de crecimiento, lo cual posiblemente aumente aun más la fuga de grandes y medianos capitales, traduciéndose reflejándose en un alza del dólar y disminución de inversión. Dejando sujeto el panorama a las negociaciones que se hagan para modificar lo que quedó mal diseñado en la propuesta o es considerado como extremista».

Por el contrario, estima que «de ganar el Rechazo, veremos una disminución importante de la incertidumbre, traduciéndose en una baja del dólar importante el día lunes, lo que ayudará a controlar la inflación. Probablemente veremos también un alza en el mediano plazo (dependiendo de camino institucional que se siga) de proyectos de inversión y reactivación económica».

Por otra parte, para Carolina Grünwald, economista jefe de Banchile, «el mercado, la bolsa, en general, si gana el Rechazo va a subir, y si gana el Apruebo va a bajar». En esa misma línea señala que «El tipo de cambio, lo mismo (…) creo que van a ser efectos bastante inmediato».

Pese a reconocer lo difícil de proyectar un comportamiento, estima que «el efecto sobre el tipo de cambio podría durar poco rato al principio, de a poco a debería estabilizarse la moneda en algún nivel más bajo». Esto, condicionado por «si es que no tenemos sorpresas de otro tipo» como serían factores externos.

Situación un tanto contradictoria se observa respecto al tipo de cambio en la reciente Encuesta de Operadores Financieros elaborada por el Banco Central que muestra una estimación del dólar cercana a los $870 durante los próximos 7 días.

Lee más sobre esta noticia en los siguientes medios:

Subscríbete al
newsletter

Contáctate con
nuestro equipo

Agenda una reunión o solicita tu cotización para poder apoyarte a través de nuestros servicios.

Leer más

Noticias

Testeo de producto: Una buena herramienta al momento de lanzar un producto o realizar una innovación

Conocer el gusto de los consumidores y las últimas tendencias ayuda a los emprendedores a saber si sus productos …

Noticias

Testeo de producto: ¿Qué es y para qué se utiliza?

El objetivo del testeo de producto está destinado a conocer cuáles son las percepciones de los consumidores respecto a …

Noticias

Inflación anual llega en agosto a su nivel más alto en 30 años y pone en jaque última proyección de IPC del Banco Central

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que, en el octavo mes del año, el IPC registró un alza …

Noticias

Apruebo o Rechazo: Economistas esperan diferentes efecto en mercado y dólar post plebiscito

De cara a lo que será el plebiscito de este 4 de septiembre, la economía se vinculado al proceso …