INSPIRACION

Expertos reiteran negativa al quinto retiro ante histórico registro del IPC

Los economistas concuerdan principalmente en que nos encontramos ante una situación inflacionaria que ya se venía gestando con el sobrecalentamiento de la economía, pero que ahora se suma los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La economista del Centro de Estudios Inmobiliarios CEI, Luz María Koch, respecto a esta última variación del IPC de un 1,9% señaló que «es bastante alta» y afecta directamente el poder adquisitivo y el costo en bienes y servicios que son de primera necesidad. «Por la tanto no es que no podamos saltar el consumo de ciertos bienes».

«No es una buena noticia, para nada. Porque si estos índices de inflación se siguen disparándose de esta manera, van a significar a lo mejor, nuevas decisiones de tasa de Política Monetaria».

Por su parte, el economista y gerente comercial de la empresa de estudios de Mercado CORPA, Pavel Castillo, explica que el item de alimentos y bebidas no alcohólicas el que «representa cerca del 40% del alza». 

«Las carnes, el pan, los cereales, también aportan un alza de más del 4,6%», lo que a juicio del economista «es bastante» y que se explica como un efecto colateral del conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, advierte que también influyen «los activos subyacente en la economía chilena también están mostrando alzas sistemáticas del IPC».

Con estos datos, el Pavel Castillo concluye que «la discusión sobre el quinto retiro, el alza de las tasas de interés y cómo manejamos la inflación es un desafío importante para la economía chilena».

Finalmente, el economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, también concuerda con que a los proceso de inflación que se venían desarrollando en la economía nacional producto de la pandemia, se suman los efectos de la guerra en Ucrania. Según observa, este IPC del 1,9% sobrepasó todas las expectativas, y nos coloca al borde de los dos dígitos para la mitad del año en cuanto a la comparación a doce meses.

Tomás flores plantea que se debe hacer frente a la inflación con la colaboración de la Política Fiscal. «Que debe mantener la austeridad y un timón firme frente todo tipo de propuesta demagógica que van a surgir ante este lamentable problema».


Lee más sobre esta noticia en los siguientes medios:

Subscríbete al
newsletter

Contáctate con
nuestro equipo

Agenda una reunión o solicita tu cotización para
poder apoyarte a través de nuestros servicios.

Leer más

Artículos

Dólar: Variables que han afectado su precio en Chile

Para comprender los factores que han incidido en el precio del dólar durante los últimos meses, es relevante saber que …

Artículos

7 Razones para contar con clientes incógnitos

¿Qué es un cliente incógnito? Es un método utilizado por empresas para evaluar puntos de ventas, procesos comerciales, ejecutivos, y …

Artículos

Los beneficios de los Focus Groups en la Cultura Empresarial

Independientemente del objetivo de marketing que tenga la realización de un estudio de mercado cualitativo…

Artículos

¿Qué es el “Shopper Understanding”?

La definición técnica es: cualquier individuo que está interactuando con un espacio de venta, con las categorías de productos. las ofertas…