INSPIRACION

La nueva metodología de clasificación GSE


Estamos siendo testigo de una modificación positiva que transforma la clasificación por GSE en una nueva metodología de segmentación y clasificación socioeconómica en Chile. Esto supone una mejora sustantiva respecto de su versión anterior. ¿Por qué? Algunas de las principales ventajas que se visualizan es que ésta deja de ser estática y se indexa a encuestas como CASEN o el CENSO, y promete actualizarse cada 2 años. Además, al considerar la aplicación de 3 variables discriminantes, como lo son el Ingreso per cápita, la ocupación y profesión, resulta ser también un modelo parsimonioso, o lo que es igual, sencillo y explicativo a la vez.

Una de las principales novedades que presenta es la ampliación o reconceptualización del segmento ABC1. Dentro de él se incluye una división del C1, en un C1a y C1b. En palabras sencillas, el C1b viene a representar un subsegmento C2 de mayores ingresos en la metodología anterior.

Por otro lado, al estar basado principalmente en la encuesta CASEN, se abre una opción muy interesante para el análisis académico y de políticas públicas, pues permite incluir o estudiar el comportamiento inter e intra grupos socioeconómicos.

Las consideraciones que resultan respecto del modelo actual son, desde mi punto de vista, que al estar basada en la CASEN existe un truncamiento en niveles altos de ingreso, y posiblemente se esté subestimando el ingreso del segmento AB. De todas formas, éste es es un problema menor en la práctica ya que la segmentación específica para AB no es, realmente, muy utilizada. Por otro lado, existe un cuestionamiento sobre si, puede o no, estar sobreestimando el GSE en hogares de un solo individuo. Para ahondar, presento un ejemplo. Un matrimonio que se separa, pierde a su principal sostenedor y este último, se va solo a un nuevo hogar. En estos casos automáticamente el sostenedor escalará de GSE, lo cual no necesariamente se condice con la realidad que lleva, ya que incluso puede llegar a ver reducido su ingreso disponible por tener que aportar a dos hogares diferentes.

Con el propósito de dar a conocer la nueva clasificación y comprender de mejor forma cómo se caracteriza cada grupo socioeconómico con la nueva metodología,en CORPA elaboramos un documento que permite entregar una visión general en este nuevo contexto.

#abc1 #c2 #c3 #clasificacion por grupo socioeconomico #grupo socioeconomico #segmentacion socioeconomica

Subscríbete al
newsletter

Contáctate con
nuestro equipo

Agenda una reunión o solicita tu cotización para poder apoyarte a través de nuestros servicios.

Leer más

Artículos

Salud mental: Estudio de CORPA indica que 16% de las personas están insatisfechas con sus vidas

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual …

Artículos

Estudio confirma que la pandemia causó estragos en la calidad del sueño de los chilenos

Dormir es un proceso biológico relevante para el cuerpo humano, ya que, mientras se duerme, las funciones del cerebro …

Dating

The Art of Dating: Navigating the Modern Dating Scene

In today’s digital age, dating has taken on a whole new dimension. With the rise of online dating platforms …

Delete Malware

What is IDP Generic? Heres What You Need to Know

If you want to watch paid shows on the site, you’ll have to pay a fee. But the site …